Danza de los tobas

TOBAS: Danza ágil y guerrera


La danza de los tobas es ágil y guerrera, su representación se basa en varias etnias del sector de la Chiquitanía, pertenecen a los tupi guaraníes, tapietís, matacos y otras tribus ubicadas en el Gran Chaco, es decir en Tarija y Santa Cruz, a través de sus movimientos ágiles y elásticos, muestran una actitud guerrera. 


Su vestuario es caracterizado por el uso de plumas, lanzas y collares de semillas que se acomodan a la coreografía diseñada por los danzarines, entre cambas, tobas, brujos y otros personajes.





Brujo y tobas




BRUJO: Representa al jefe de la etnia, quien posee mucha sabiduría, en la cabeza tiene una chunchera adornada de plumas que se arma en una base de cartón forrado con tela, al centro lleva una calavera y plumas más pequeñas que se abren a la altura del hombro, tiene un alto aproximado de 30 centímetros.


MUJER TOBA: Es la pareja del toba, lleva en la cabeza una tobera que está compuesta por una vincha o cinta de lana o algodón que se coloca sobre la frente; en la parte de atrás se arma la tobera con tres filas de plumas que forman un penacho alto y ancho, el cual se sujeta en la nuca y está adornado con lentejuelas en la parte de atrás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Danza del Tinku

LEYENDA DEL CHOGÜÍ

kallawaya